VISITAS...

Free counters!

BULLYNG PARTE 1

BULLYNG PARTE 2

LA PAZ..

LA FAMILIA

viernes, 17 de octubre de 2014

NO DEJAR A NADIE A ATRÁS: PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR UNIDOS CONTRA LA POBREZA EXTREMA




En los últimos cuatro años, dos millones de colombianos salieron de la pobreza extrema y 3,6 millones abandonaron la pobreza, según informó este lunes Juan Manuel Santos.

El presidente explicó que durante el período 2010-2014, su primera legislatura al frente de Colombia, la población que vivía por debajo de los límites de la pobreza extrema pasó de componer el 13,5 por ciento de la sociedad al 8,4 por ciento, lo implica un descenso de 5,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, en junio 2010 el 39 por ciento de la población vivía bajo el umbral de la pobreza, mientras que en el mismo mes de 2014 el porcentaje quedó situado en el 29,3 por ciento, lo que supone un descenso de 9,9 puntos porcentuales.

Durante su intervención, Santos recordó que la meta planteada por su gabinete cuando accedió a la presidencia era reducir el porcentaje de colombianos que viven en situación de pobreza al 32 por ciento y reducir la tasa de aquellos que viven por debajo del umbral de la pobreza extrema hasta el 9,5 por ciento.

En este sentido destacó que en ambos casos la tasa registrada ha sido incluso menor que esos límites marcados por su Gobierno y subrayó que "ningún gobierno en la historia de Colombia ha logrado" una reducción similar.

El presidente se mostró particularmente satisfecho con la reducción de la cifra de colombianos que viven bajo el umbral de la pobreza extrema, aquellos que cuentan con menos de 1,25 dólares al día y que son quienes más quiere "que salgan de su situación de miseria".

Asimismo, señaló que la reducción de la pobreza se debe "al crecimiento económico" que ha experimentado Colombia recientemente y que han sido posibles "gracias a las políticas" puestas en marcha por su Gobierno.
El Jefe de Estado recordó que Colombia es el país que más está creciendo actualmente en América Latina y subrayó que durante el primer trimestre del presente año creció un 6,4 por ciento y espera que la cifra del segundo trimestre esté ligeramente por encima del 4 por ciento.
Esta expansión de la economía colombiana, según afirmó Santos, "se está traduciendo en una reducción de la pobreza que va en consonancia con la visión de una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada".
En su opinión ese desarrollo de país más equitativo "tiene todo que ver en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema" e hizo un llamamiento para seguir trabajando en esta línea ya que estos los datos que hoy presenta Colombia "todavía es demasiado". Santos afirmó que su "propósito es erradicar totalmente la pobreza extrema en los próximos diez años".


EMBARAZO ADOLESCENTE
"una trampa de pobreza para las familias más vulnerables del país"

Por su trayectoria como defensora de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además, por su trabajo ejecutado por las familias en condición de vulnerabilidad en Colombia, Beatriz Linares Cantillo, Directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE, fue elegida entre un grupo de mujeres líderes, para que desde su experiencia explicara la razón por la cual el embarazo de adolescentes es una trampa de pobreza en Colombia.
Este fue el tema abordado durante su intervención en el II Foro Women Working for the World, un  evento realizado por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar con el apoyo de la Presidencia de la República y el Banco Interamericano para el Desarrollo - BID.
"El reto es movilizar todas las acciones que realiza el Estado y otras organizaciones para prevenir el embarazo adolescente", aseguró Beatriz Linares durante su presentación a lo que agregó que una adolescente en embarazo y en condición de pobreza extrema se encuentra en mayor condición de vulnerabilidad respecto a otras poblaciones. Por ejemplo, en el caso de Colombia en la región Andina el 48,89% de las adolescentes están en ésta condición, seguido de la  región Caribe con 28,10%, la Pacífica 7,54%, Amazonía 4,94% por último la región Orinoquía con 4,35%.
En el II Foro Women Working for the World realizado en el Club el Country de Bogotá, la Directora de la ANSPE, presentó algunas cifras de las 1.500.000 familias que actualmente acompaña la Agencia. Lo importante de esta información es que expone la doble condición de vulnerabilidad de las familias: embarazo adolescente y pobreza extrema.  En la actualidad la Agencia acompaña a 7,627 adolescentes embarazadas de las cuales el 50.9% se han vinculado al sistema educativo y el 98,4% están afiliadas en el sistema de salud, gracias a la gestión de la ANSPE.

CLICK EN LA IMAGEN
Beatriz Linares participó como panelista en el II Foro Women Working for the World

EQUIPO MICRO 030 RISARALDA

ARCHIVO...